Translate

domingo, 20 de septiembre de 2015

Dípolos tácticos para walkie/escaner con cinta métrica

Hola de nuevo amigos.
Esta vez os traigo un tipo de antena bastante práctica. Esta construida con tubo de pvc, cable aircell o rg213 y cinta métrica.
No necesita muchas instrucciones para su fabricación, es plegable y ligera. Lo único negativo, es que depende de la frecuencia para la que se diseñe el dípolo puede ser un poco aparatosa (ej. 144mhz - 0.98m de dípolo).
Básicamente se pasa el cable elegido por un tubo de pvc de ancho similar al mismo, despues se separa vivo y malla (2 cm aprox) en la parte superior y se suelda cada brazo de cinta métrica cortada un poco mas larga de la medida elegida (para ajustar posteriormente) de forma que tengamos el dípolo ya presentado.
El último paso es el que requiere algo de ingenio. Yo he construido el soporte de los brazos con una abrazadera para tubos de pvc rellena de silicona caliente. Es necesaria algo de paciencia y te quemarás un par de veces, pero aporta solidez al conjunto y aisla de la humedad.
Un truco para rellenar y dar forma a la silicona es usar papel de horno a modo de molde. Una vez fria se despega de maravilla y se queda liso.
El ultimo paso es lógico, conectar un pl en la parte inferior y fijar la base del tubo al mismo. Con los conectores PL para rg213 se hace muy bien.
Ojo con los picos y bordes de la cinta que cortan. Recomiendo poner un poco de silicona en estos puntos por seguridad.
Las fundas son recicladas de paraguas plegables de mis antenas parabólicas caseras.
Después de la explicación unas fotillos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario